Nos puedes encontrar en Calle Santa Teresa, 10 en Villaverde del Río, 41318 Sevilla
Nuestro teléfono: 600141725
Correo electrónico: 41012365.edu@juntadeandalucia.es

CONSTRUIMOS SUEÑOS

CONSTRUIMOS SUEÑOS

martes, 28 de abril de 2015

EL CINE EN EL COLEGIO ALPESA

El próximo día 7 de mayo tendremos una sesión de cine en nuestro cole. Se proyectará la película "LOS BOXTROLLS" a las 19:30 de la tarde,  en el aula de música.

El precio de las entradas es de 2€ (incluye palomitas y refresco)
Precio para socio del AMPA 1.50€ (incluye palomitas y refresco)

Los niños y niñas más pequeños pueden entrar acompañados de un adulto pagando su entrada.
La entrada se pueden adquirir en el colegio hasta agotar aforo.

Organiza: AMPA CEIP ALPESA
Colabora: El Cine Ambulante


sábado, 25 de abril de 2015

LOS ALUMNOS DE SEXTO RODANDO UN CORTOMETRAJE

Los alumnos de sexto están rodando un cortometraje.Esta semana han estado realizando entrevistas a abuelas y madres y el viernes estuvieron en el campo. Pronto veremos el resultado de esta magífica iniciativa.




















jueves, 23 de abril de 2015

FORMACIÓN EN CENTRO DEL CLAUSTRO JUNTO A LAS FAMILIAS. RESOLUCIÓN DIALÓGICA DE CONFLICTOS

Dentro del Plan de Formación de nuestro colegio, se recoge en este curso que el claustro se formará en la RESOLUCIÓN DIALÓGICA DE CONFLICTOS. Esta formación se está realizando en el centro por parte del CENTRO DEL PROFESORADO DE LORA DEL RÍO. 
A las ponencias y los encuentros de trabajo también asisten las familias que pertenecen a la COMISIÓN MIXTA DE CONVIVENCIA.  
Estamos convencidos que desde la escuela tradicional es difícil cambiar las pautas de violencia en la resolución de conflictos. Es desde la Comunidad Escolar (familia, alumnos, claustro, agentes educativos..) trabajando conjuntamente, teniendo metas comunes, realizando normas no impuestas sino consensuadas que emanen de la visión conjunta de todos, como podemos cambiar hacia una escuela DIALÓGICA y PACÍFICA
En esta primera fase nos estamos formando tanto claustro como familias. Ahora comenzaremos a caminar para intentar cumplir nuestros sueños.  En breve desde la Comisión Mixta de Convivencia se lanzará una encuesta entre los alumnos y todas las familias para que la voz de todos se escuche.


domingo, 19 de abril de 2015

23 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO





 El 23 de abril se celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO. En el colegio vamos a dedicar esta semana a realizar distintas actividades en torno a este día.
En principio vamos a poner en el blog la información básica necesaria para conocer un poco mejor la historia y el por qué de este día
Os animamos a que en casa comentéis con vuestros hijos esta información

Información

Orígenes
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.

El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes,William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril... del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a laUnesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".
Interés educativo del día
El libro no solo es una fuente de saber y conocimiento, sino que ha sido, a lo largo de la historia de la
humanidad, un elemento clave para la comunicación y el enriquecimiento personal. Por tanto, al conmemorar
este día, es importante transmitir a los alumnos esas distintas facetas del libro:

  • La importancia del libro y la lectura para conservar y transmitir la cultura.
  • La lectura como actividad que nos relaja, nos entretiene y nos enriquece como personas.
  • La lectura como actividad que permite el desarrollo del lenguaje y mejora las relaciones humanas
  • y nuestra expresión oral y escrita.
  • El estudio del libro en sus diversas presentaciones: impreso o digital.
Escritores famosos
Es importante que los alumnos conozcan un poco sobre la vida de los famosos escritores que inspiraron
la celebración de este día cada 23 de abril:

  • Miguel de Cervantes. Nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió en Madrid en 1616. Su principal obra, Don Quijote de la Mancha, se considera la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. También escribió La Galatea y Novelas ejemplares.
  • Inca Garcilaso de laVega. Nació en la ciudad de Cuzco, Perú, en 1539 y murió en Córdoba, España, en 1616. Hijo de un conquistador y una princesa inca, se dedicó al estudio de la historia y la poesía. Fue considerado como el padre de las letras del continente americano. Su obra más célebre es Los comentarios reales.
  • William Shakespeare. Nació en Reino Unido en 1564 y murió, también en Reino Unido, en 1616. Fue poeta, dramaturgo y actor. Algunas de sus obras más importantes fueron Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth y Otelo.



martes, 14 de abril de 2015

NUESTRA BIBLIOTECA

Tenemos en el colegio una biblioteca tutorizada que funciona de maravilla. Además en  ella todos los cursos realizan sus tertulias literarias dialógicas. ¿En qué consiste?
Estas tertulias literarias están dentro de lo que se denominan PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE ÉXITO por la Unión Europea. Son prácticas que producen el éxito escolar  siempre y en todo momento y lugar.
La forma de realizarlas es la siguiente:
En primer lugar solo  leemos clásicos de la literatura universal. ¿Por qué clásicos? porque muchos niños no tendrán oportunidad de leerlos si no es en la escuela,  porque nos garantizan un lenguaje culto y elaborado y unas historias que podemos analizar, porque tienen calidad literaria.
Los alumnos leen un capítulo o dos en casa y luego nos reunimos en la biblioteca a analizar lo leído. Se hace desde la premisa del  diálogo igualitario donde cualquier intervención es acertada y aceptada sin que predomine nunca la opinión del maestro.Poco a poco aprenden a sacar partido a la lectura, a amarla, a ver en los libros tesoros escondidos que vamos desenterrando entre todos.
Además cada curso ha realizado un mural del libro leído para decorar nuestra biblioteca.
DON QUIJOTE DE LA MANCHA, PLATERO Y YO, LA ISLA DEL TESORO, ROBINSON CRUSOE, LAZARILLO DE TORMES Y LA ODISEA DE HOMERO, han sido los libros que nuestros niños y niñas se han leído.





viernes, 10 de abril de 2015

NUESTRO HUERTO ESCOLAR YA VA TOMANDO FORMA

Hace poco más de un mes inauguramos el HUERTO ESCOLAR DEL CEIP ALPESA. Con la ayuda inestimable de padres, madres y abuelos, nuestro proyecto va hacia arriba, ya nos han salido algunas fresas y todo lo plantado tiene pinta que nos va a dar una producción deliciosa

Aquí os dejamos unas imágenes






jueves, 9 de abril de 2015

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER



Nuestro colegio tiene un convenio de colaboración desde el pasado curso con la FUNDACIÓN VICENTE FERRER. Participamos en el programa SCHOOL TO SCHOOL. Gracias a esta colaboración se está construyendo una escuela en el pueblo de SIDDAGIRI, en la India.
Dentro de este convenio estamos hermanados con una escuela de Anantapur y los alumnos de cuarto se intercambian anualmente un libro realizado por ellos en el que se recoge el trabajo que realizamos en el colegio y se explican las características de la zona donde vivimos y donde ellos viven.






miércoles, 8 de abril de 2015

SEGUNDA PARTE DEL TALLER DE DESARROLLO EMOCIONAL

Hoy miércoles 8 de abril tendremos en el colegio la segunda parte del taller de DESARROLLO EMOCIONAL, organizado por la BIBLIOTECA TUTORIZADA  y el AMPA, con la colaboración del voluntariado universitario
A las 16:00 para los niños y niñas de 5º y 6º y a las 17:00 para sus familias.




martes, 7 de abril de 2015

CONVENIO DE PRÁCTICAS LABORALES CON LA FUNDACIÓN TAS

Hoy ha comenzado a realizar en nuestro colegio sus prácticas laborales de auxiliar de conserjería, Cristina.  Estas prácticas se realizan en convenio con la FUNDACIÓN TAS y su programa de TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA.
Te damos la bienvenida, Cristina, y esperamos que aprendas mucho y nos ayudes durante tus prácticas.
Bienvenida al CEIP ALPESA